decía maquiavelo en 'el príncipe' que lo importante es la seguridad en sí mismo, como la que tenían los soldados romanos, que permite superar las dificultades con la fe esencial de que se cumplirán las propias metas tarde o temprano. es esta actitud o convicción romana la que deseo para mí, y para ti, y no la actitud más excitada y desequilibrada que dice maquiavelo que tenían las tropas francesas, que "empezaban las guerras como más que hombres, y acababan... como menos que mujeres".
seamos por lo tanto romanos.
lo de 'menos que mujeres' se lo permito porque era maquiavelo y otros tiempos.
3 comentarios:
Creo que hoy Maquiavelo se sentiría avergonzado por su comentario y podría admirar la bravura de las mujeres de nuestro siglo y reconocer la de las de siglos anteriores.
tantos siglos de represión... pero perdono a maquiavelo, ya sabes qué pienso de él, le estoy muy agradecida :) sí señor.
Maquiavelo estaría, más que avergonzado, furioso, de saber que actualmente existe una ligereza unánime en calificar como actitudes maquiavélicas toda la sarta de estupideces, vendetas y autoritarismos de nuestros "eximios gobernantes", desde Bush hasta Fox, pasando por Aznar y Berlusconi.
Publicar un comentario